domingo, 20 de diciembre de 2020

PILOTA VALENCIANA Y JUEGOS POPULARES AL PUEBLO

-¿Hay diferencia entre los juegos populares más antiguos de vuestros bisabuelos y bisabuelas y los que entretenían a vuestros abuelos y abuelas? ¿Y con los juegos de vuestras madres y padres? ¿Se puede identificar una línea del tiempo que marque un antes y un después en los juegos?

En Aielo de Malferit hay construido un trinquet en el que se lleva jugando muchos años a pilota valenciana. Exactamente no se cuándo se construyó el trinquet, pero lo que si que se cierto es que antes de que se construyera eran escuelas que pertenecían al Patronato, es decir, esferas religiosas que contrataban a la clase obrera a cambio de un escaso salario en el que su función era obedecer y, en este caso, era construir dicho trinquet. Asimismo, antes de que se construyera era un patio en el que ya se jugaba a raspall y, gracias a la clase obrera se pudo construir un trinquet.

Del mismo modo, en el trinquet de mi pueblo se han celebrado varios campeonatos y han pasado grandes nombres por allí. Del mismo modo, en 1984 se celebró en el trinquet una final de raspall en categoría alevín. Algunos nombres conocidos que jugaron en mi pueblo fueron Fuster de la LLosa, Pep guara, Quart, Ibañez, Juliet, Llimoner d'Ondara...

Del mismo modo, en el colegio de mi pueblo CEIP Sant Josep de Callasanç hay un trinquet pequeño para poder jugar en las clases de EF y, al lado, también hay una galotxa. Asimismo, en el instituto IES Porçons, que también está en mi pueblo hay un trinquet de grandes dimensiones y una galotxeta en el que se práctica pilota valenciana durante los cursos de la ESO.

Con referencia a la pilota valenciana, mi abuelo jugaba a menudo cuando era joven con sus amigos o con sus primos por las calles de Aielo de Malferit. Asimismo, mi bisabuelo no le enseño a jugar, ya que mi abuelo se enseñó durante la escuela, ya que pasaban demasiado tiempo jugando allí. Además, quiero recalcar que mi bisabuelo tengo entendido que no jugaba y no mostraba mucho interés respecto a la pilota, pero, del mismo modo, apoyaba a mi abuelo cuando lo veía jugar. Por otro lado, mi abuelo no enseño a mi madre ni a ninguno de sus hermanos y hermanas, en el que ella pasó de jugar a pilota valenciana y optó por jugar a juegos populares como Ramal, xurro mitja manga mangotero, coix canç, parao, a tirar el flendit, a pujar els garrofers o tirar-se pels bancals, entre otros. Estos juegos populares los y las jóvenes no los conocemos así hoy en día, y ahora han adoptado otro nombre como sería votar a la cuerda, el mocador, jugar a las chapas…

Con respecto a los juegos con las diferentes generaciones de mi familia, pude observar que prácticamente antes siempre se jugaba a muchos juegos populares y, lo que seguramente cambiaria son los nombres en los diferentes pueblos del entorno o, también las diferentes variantes que se adoptaban y ejercían de cada juego. De mi bisabuelo no pude sacar prácticamente nada de información de lo que jugaba realmente, pero al ser de una familia obrera, diría que jugaría a los juegos populares que jugaba tanto mi abuelo a parte de la pilota valenciana como mi madre. Del mismo modo, yo he jugado también de pequeño a todos esos juegos sea con mis amigos o en escuelas de verano, es decir, que con el tiempo se han perdido en muchos lugares, pero en otros no, y además se siguen jugando entre los niños y las niñas pequeñas porque la nueva generación de docentes intenta e intentará mantener los juegos populares que se han jugado toda la vida perduren con el tiempo.

-¿Cuáles son las razones que marcan los cambios? ¿Por qué han desaparecido o se han reducido los juegos de vuestros antepasados? ¿Qué razones aportan ellas y ellos?

Las razones que marcan los cambios de juegos hacia los deportes o juegos electrónicos, del móvil… se deben al incremento de las tecnologías en la vida de los más jóvenes, por tanto, en más de quedar para jugar, hoy en día se queda para estar con el móvil con tus amigos y el simple hecho de jugar como que no quieren por qué en el móvil están muy cómodos y cómodas y, por tanto, la práctica de los juegos les parece de poca utilidad y aburridos, ya que ejercitan un deporte o juegan en clase.

De otra manera, en mi caso nunca han desaparecido por que antes de tener móvil y teniéndolo, jugaba a todo tipo de juegos populares por que desde pequeño me habían inculcado tanto en casa como en el contexto escolar lo importante que eran los juegos populares y prácticamente era lo que realizábamos en la clase de EF. De igual manera, respecto a la pilota valenciana no se me ha inculcado de la misma manera, solamente cuando estaba en Primaria y la ESO, se nos explicó las reglas, nos hicimos los guantes en clase y jugamos en los diferentes trinquets que hay en cada centro, aunque por parte de mi familia no se me introdujo ni lo más mínimo de la pilota valenciana.

-¿Creéis que la pelota valenciana se ha ganado a pulso dejar ser el deporte por excelencia? ¿Debería adaptarse a los tiempos modernos y adoptar la forma de los deportes modernos? ¿Y qué pasaría entonces con su idiosincrasia peculiar?

La pilota valenciana no se ha ganado a pulso dejar de ser un deporte de excelencia como lo era hace cientos de años porque, si siempre ha sido el deporte más conocido y jugado en otras épocas, ¿por qué ahora no podría serlo? Todos y todas sabemos que la inserción en nuestras vidas de los deportes más conocidos a nivel mundial gracias a la tecnología ha hecho que se pierda el interés por la pilota. Esto se debe a que antes cuando no había aparatos tecnológicos la sociedad tanto joven como mayor iba a un trinquet o a la calle donde se jugaba, por tanto, como no tenían la comodidad de poder quedarse en casa y verlo, pues todo el pueblo se juntaba para observar la partida. Por otro lado, hoy en día muy pocos jóvenes van a observar partidas en un trinquet y la mayoría de la gente que va es gente mayor que desde hace mucho tiempo han tenido un vínculo con la pilota y que no han podido dar a sus hijos o nietos.

Por último, decir que la pilota valenciana no se debería adoptar a los deportes modernos porque cada deporte tiene su idiosincrasia particular, y es mejor que con el tiempo y con ayuda de los futuros docentes vuelva a tener un auge en la sociedad valenciana para que no se pierda su práctica. 

EVALUACIÓN VS CALIFICACIÓN

Con respecto a la heteroevaluación de mi parte hacia la acción docente, en mi opinión he conseguido aprender diferentes cosas acerca tanto los juegos populares y tradicionales como de la pilota valenciana, aunque, me ha sabido a poco porque hemos hecho muy pocas sesiones y, por otra parte, también me gustaría haber aprendido algún otro juego popular. No obstante, con lo que respecta a los deportes he conocido y he practicado gran variedad tanto de juegos como de deportes alternativos, y, sobre todo los beneficios que conllevan en la etapa educativa de primaria.

Por otro parte, con relación a la heteroevaluación de nosotros y nosotras por parte de los docentes, la veo bastante acertada debido a que se utilizan muchos instrumentos de evaluación con el fin de que nosotros y nosotras obtengamos el máximo beneficio acerca de esto, ya que, como sabemos no se prima solamente la evaluación final de los docentes.

Con relación a la coevaluación entre compañeros y compañeras me parece muy correcta, ya que, al no conocernos, podemos emplear esa visión y reflexión crítica como un docente, en el que, al fin y al cabo, tendremos dentro de poco cuando entremos en el mundo educativo.

Por último, con lo que conlleva mi autoevaluación, pienso que, solamente ha faltado que la asignatura hubiese sido completa (sin tener restricciones de presencialidad), debido a que, en mi opinión sería la más interesante que tendríamos con respecto a la mención de EF, ya que, la mayoría sería práctica, que, luego, deberíamos aprovechar en nuestra práctica docente. No obstante, me he implicado bastante en el aprendizaje acerca de los conocimientos dados y, además, se me ha hecho muy amenas las clases tanto de la pilota valenciana como de los deportes alternativos, en el que, incluso me he infiltrado teniendo un esguince por no perderme ninguna práctica, porque teniendo semipresencialidad, no quería perderme ninguna clase práctica.

 COMO HACER UN GUANTE PARA JUGAR A PILOTA VALENCIANA



RECURSOS DOCENTES DE EF EN PRIMARIA, COVID-19

En esta página web programada por el Consejo General de la Educación Física y Deportiva, podemos obtener todo tipo de recursos para cualquier curso de Primaria.

JUEGOS EN TIEMPOS DE COVID-19

En esta web tenemos todo tipo de juegos para jugar con la familia y amigos en tiempo de covid-19.

WEB DE RECURSOS MATERIALES ESCOLARES

Web destinada a la compra de todo tipo de recursos escolares.

 ¡¡¡HOLA A TODOS Y TODAS!!!

Estamos en el blog AMC, es decir, soy Antoni Martínez Colomer y estoy cursando 4º de Magisterio de Primaria, exactamente en la mención de Educación Física.    


MOTIVACIÓN DE TU JUEGO POPULAR

 Hemos escogido la pilota valenciana debido a que es el juego popular por excelencia que prevalece en nuestra cultura y, por lo tanto, como se esta perdiendo la popularidad que había alcanzado décadas y siglos anteriores, queríamos preparar una Unidad Didáctica para poder realizarla cuando seamos docentes y trabajemos en un centro educativo. Del mismo modo, otro aspecto que quería destacar por el que hemos escogido, es que hoy en día es un juego mixto, y sería interesante que tanto los niños como las niñas vieran que todos y todas pueden jugar sin distinciones. Para concluir, quiero destacar que gracias a este juego confluyen una serie de aspectos culturales, sociales, etnográficos y lingüísticos, que constituyen una muestra de la gran riqueza y diversidad de nuestra sociedad y sus tradiciones.



jueves, 3 de diciembre de 2020

1.      Almonacid Tortajada, Mónica

2.      Arcolia Pagani, María Sol

3.      Arona Cardona, Mireia

4.      Bedins Perucho, Estela

5.      Belda Vidal, Ferrán Josep

6.      Berdier Sabas, Laura

7.      Blanes Mena, Ana

8.      Bravo Gimeno, Sara

9.      Burriel Acosta, Javier

10.  Carrión Barbero, Lorena

11.  Cases Rey, Ana

12.  Cervera Morlanes, Teresa

13.  Colomer Pastor, Adrián

14.  De la Torres Bravo, Yeray

15.  Díaz Valdés, Mireia

16.  Escrivá Muñoz, María Isabel

17.  Espinos Tarín, Aitana

18.  Fabra Mateu, María José

19.  Ferrándiz Martínez, Aida

20.  Franco Solano, Marina

21.  Gadea González, José Manuel

22.  García Marín, Pablo

23.  Gómez Rubio, Javier

24.  Góngora Ríos, Aitor

25.  Gracia González, Victorina

26.  León Arán, David

27.  Llobell Fayos, Laura

28.  López Díaz, Álvaro

29.  López Pinos, María

30.  López Quiles, Miriam

31.  Luna Sánchez, Inés

32.  Marco Martínez, Cristina

33.  Martínez Colomer, Antoni

34.  Martínez Ferrandis, Víctor

35.  Mas Ferrer, Laura

36.  Montaner Sampablo, María

37.  Montero Gras, Leire

38.  Moreno Monrós, Adrián

39.  Navarrete Gimeno, Javier

40.  Olmeda Hernández, José Antonio

41.  Patón Pulido, Irene

42.  Pérez Romero, Sara

43.  Pradas Andreu, Daniel

44.  Rivas Martí, Álvaro

45.  Serquera Muñoz, Óscar

46.  Soler Cardona, Marina

47.  Soler Llácer, Cristina

48.  Tari Velando, Daniel Lluís

49.  Vayá Gordillo, Sandra

50.  Vidal Chanques, Emilia

51.  Villanova Pardo, Álvaro

52.  Vivanco Ruiz, Isabel