El vídeo muestra las frases estereotipadas que se tienen sobre las chicas como algo malo, inferior, desastroso… por que cuando dicen que hagan algo como una niña, exageran sus movimientos para mostrar “ser una chica” y no corriendo como ellos y ellas mismos, ya que todos y todas somos iguales y cada persona indiferentemente según el sexo puede correr de una forma u otra, ya que un chico y una chica pueden correr de la misma forma en cualquier contexto. Por tanto, esta estereotipación que existe aún en estos días deberíamos pararla ya que lo único que hace es infravalorar a las mujeres y ensalzar a los hombres en todo lo que implique movimiento y eso no debería ser así porque todos somos personas, y tenemos los mismos derechos para correr o realizar cualquier movimiento. Por último, quiero destacar que después de la reflexión del vídeo se muestra como algunas de las chicas cambian sus formas de hacer las cosas como chicas ya que estaban inmersas en el pensamiento tradicional y machista de la sociedad y, luego corren felizmente como ellas lo hacen normalmente evadiéndose de todo el mundo.
Otras de las frases estereotipadas relacionadas con la práctica de actividad física, deporte o la imagen corporal que he escuchado sobre las niñas son, corres como una niña, si no puedes con eso eres una niña, eso que haces lo hacen las chicas, bailar es de chicas, tu no puedes jugar que no sabes chutar el balón, imita a Andrea corriendo, esa o ese no puede hacer nada esta muy gordo es mejor que no nos moleste, ve a comer bollos, mira que marimacho (en referencia a las lesbianas)… y con relación a los niños, pues vamos a ver a los chicos jugar a futbol, mira como corre José, míralo parece una chica corriendo (en referencia a los gays), corre tan rápido que parece un chico.
3. Para trabajar los estereotipos de
género relacionados con el deporte, en el área de Educación Física?, he realizado una propuesta didáctica, que es la siguiente:
Objetivo principal:
- Potenciar y fomentar la igualdad entre
géneros en Educación Física para erradicar las desigualdades entre el alumnado.
Explicación de la
actividad: Fútbol
El alumnado se repartirá
en dos equipos equitativos y heterogéneos, en el que ahora prevalecerá el trabajo
cooperativo por delante del trabajo individual y físico de algún alumno o
alumna. Asimismo, antes de comenzar se preguntará quienes juegan a futbol de
forma extraescolar para poder separarlos o separarlas de manera igualada. Por
tanto, después de realizar lo equipos se prevalecerá a explicar las normas que
se impondrán para que haya igualdad entre los dos equipos.
-
La primera regla consistirá en que los
goles que hagan las jugadoras o los jugadores que jueguen extraescolarmente
contarán 0’25 goles y, de otra manera, todos y todas las que no jueguen
extraescolarmente los goles que hagan contarán como 1.
-
Otra regla impuesta será que todos y todas
las del equipo deberán tocar la pelota antes de poder marcar gol, en este caso,
si se marcará sin haber tocado la pelota todos y todas, se les restará 1 gol,
independientemente de quien lo haya marcado. Del mismo modo, si cuesta mucho
que todo el equipo toque la pelota, se hará una variante en el que se deben
hacer 10 pases antes de marcar gol. En este caso, no se le podrá devolver el
balón al alumno o alumna que te la ha pasado anteriormente, para evitar que dos
alumnos hagan los 10 pases y marquen gol ellos solos.
-
La tercera regla será, que, si marca un
gol alguien que juegue a fútbol fuera del contexto escolar, el siguiente gol a
marcar deberá ser de algún alumno o alumna del mismo equipo que no juegue a
fútbol. Si no ocurre esta secuencia, se penalizará con un -1 gol al equipo que
no lo respete.
Tiempo:
La actividad durará 30
minutos, en el que 10 minutos serán para el calentamiento junto a la
explicación del deporte con sus respectivas nuevas normas y los últimos 5
minutos serán para reflexionar sobre las nuevas normas del fútbol y hacer la
vuelta a la calma conjuntamente.
Espacio:
Como recurso espacial,
iremos al polideportivo de delante del centro educativo a jugar en una pista de
futbol sala.
Material necesario:
El material que se
requerirá será calzado deportivo y adecuada vestimenta deportiva por parte del
alumnado y en cuanto a recursos materiales, necesitaremos un balón y el o la
docente como árbitro.
María Úbeda evalúa:
ResponderEliminarEn este post del blog el compañero Antoni ha explicado en que consiste el video de "Like a girl" de forma que podemos entender el mensaje que se quiere ofrecer al alumnado. Además da su opinión y propone una actividad alternativa muy interesante relacionada con el futbol. Le pongo un 9.