lunes, 30 de noviembre de 2020

LIKE A GIRL

El vídeo muestra las frases estereotipadas que se tienen sobre las chicas como algo malo, inferior, desastroso… por que cuando dicen que hagan algo como una niña, exageran sus movimientos para mostrar “ser una chica” y no corriendo como ellos y ellas mismos, ya que todos y todas somos iguales y cada persona indiferentemente según el sexo puede correr de una forma u otra, ya que un chico y una chica pueden correr de la misma forma en cualquier contexto. Por tanto, esta estereotipación que existe aún en estos días deberíamos pararla ya que lo único que hace es infravalorar a las mujeres y ensalzar a los hombres en todo lo que implique movimiento y eso no debería ser así porque todos somos personas, y tenemos los mismos derechos para correr o realizar cualquier movimiento. Por último, quiero destacar que después de la reflexión del vídeo se muestra como algunas de las chicas cambian sus formas de hacer las cosas como chicas ya que estaban inmersas en el pensamiento tradicional y machista de la sociedad y, luego corren felizmente como ellas lo hacen normalmente evadiéndose de todo el mundo.


Otras de las frases estereotipadas relacionadas con la práctica de actividad física, deporte o la imagen corporal que he escuchado sobre las niñas son, corres como una niña, si no puedes con eso eres una niña, eso que haces lo hacen las chicas, bailar es de chicas, tu no puedes jugar que no sabes chutar el balón, imita a Andrea corriendo, esa o ese no puede hacer nada esta muy gordo es mejor que no nos moleste, ve a comer bollos, mira que marimacho (en referencia a las lesbianas)… y con relación a los niños, pues vamos a ver a los chicos jugar a futbol, mira como corre José, míralo parece una chica corriendo (en referencia a los gays), corre tan rápido que parece un chico.

3.      Para trabajar los estereotipos de género relacionados con el deporte, en el área de Educación Física?, he realizado una propuesta didáctica, que es la siguiente: 

Objetivo principal:

-     Potenciar y fomentar la igualdad entre géneros en Educación Física para erradicar las desigualdades entre el alumnado.

Explicación de la actividad: Fútbol

El alumnado se repartirá en dos equipos equitativos y heterogéneos, en el que ahora prevalecerá el trabajo cooperativo por delante del trabajo individual y físico de algún alumno o alumna. Asimismo, antes de comenzar se preguntará quienes juegan a futbol de forma extraescolar para poder separarlos o separarlas de manera igualada. Por tanto, después de realizar lo equipos se prevalecerá a explicar las normas que se impondrán para que haya igualdad entre los dos equipos.

-        La primera regla consistirá en que los goles que hagan las jugadoras o los jugadores que jueguen extraescolarmente contarán 0’25 goles y, de otra manera, todos y todas las que no jueguen extraescolarmente los goles que hagan contarán como 1.

-        Otra regla impuesta será que todos y todas las del equipo deberán tocar la pelota antes de poder marcar gol, en este caso, si se marcará sin haber tocado la pelota todos y todas, se les restará 1 gol, independientemente de quien lo haya marcado. Del mismo modo, si cuesta mucho que todo el equipo toque la pelota, se hará una variante en el que se deben hacer 10 pases antes de marcar gol. En este caso, no se le podrá devolver el balón al alumno o alumna que te la ha pasado anteriormente, para evitar que dos alumnos hagan los 10 pases y marquen gol ellos solos.

-        La tercera regla será, que, si marca un gol alguien que juegue a fútbol fuera del contexto escolar, el siguiente gol a marcar deberá ser de algún alumno o alumna del mismo equipo que no juegue a fútbol. Si no ocurre esta secuencia, se penalizará con un -1 gol al equipo que no lo respete.

Tiempo:

La actividad durará 30 minutos, en el que 10 minutos serán para el calentamiento junto a la explicación del deporte con sus respectivas nuevas normas y los últimos 5 minutos serán para reflexionar sobre las nuevas normas del fútbol y hacer la vuelta a la calma conjuntamente.

Espacio:

Como recurso espacial, iremos al polideportivo de delante del centro educativo a jugar en una pista de futbol sala.

Material necesario:

El material que se requerirá será calzado deportivo y adecuada vestimenta deportiva por parte del alumnado y en cuanto a recursos materiales, necesitaremos un balón y el o la docente como árbitro.

JUEGOS MODIFICADOS

Los juegos modificados son un modelo de juego en el que no están formalizados por alguna institución deportiva y se encuentra entre los juegos tradicionales/populares y los deportes. Asimismo, los factores técnicos para jugar se reducen a lo más mínimo en cada alumno o alumna y prevalece más los aspectos tácticos, en el que se favorece en mayor medida a la participación y la integración de todo el alumnado de igual manera. Además, como todo juego tiene sus propias reglas, aunque a medida que va avanzando el transcurso de dicho juego pueden realizarse modificaciones siempre manteniendo la esencia del deporte escogido.

Los juegos modificados son tan educativos en la etapa de Primaria porque implican múltiples factores que pueden desarrollar al mismo tiempo. Asimismo, En dichos juegos desarrollan autonomía personal, potencian sus habilidades cooperativas, fomentan el sentimiento de grupo mixto, potencian sus habilidades físicas y tácticas y sobre todo desarrollan prácticamente tanto todos los patrones motores como las destrezas básicas motoras.

Bate y campo: Béisbol-pie

Dividimos la clase con dos equipos mixtos y ponemos 6 conos como bases. Además ponemos un cono para que el lanzador le lance la pelota al golpeador. Por tanto, el juego consistirá en que el equipo A golpeará el balón con la pierna no dominante o con la mano dominante y el equipo B deberá coger la pelota y devolvérsela al lanzador para que golpee el siguiente alumno o alumna y así sucesivamente hasta que todos y todas golpeen no se cambia de roles.



 Blanco y Diana: La cesta móvil.

Formamos 4 grupos de 5-6 alumnos y alumnas. Tenemos que delimitar la zona y dejar un aro en el medio de la zona. Asimismo, todo el alumnado tendrá 1 bolsa con el objetivo de dejar la bolsa dentro del aro. Del mismo modo, cada vez que acierten una se deben contar un punto para el equipo. Por último, cuando tengan 20 puntos entre todo un equipo de los cuatro deberán ir a través de un circuito de aros saltando hasta llegar a la prueba final que será lanzar con una pelota un cono, al menos una vez todo el grupo.



Cancha dividida: Fut-Voleibol

Realizamos grupo de 2-3 alumnos y alumnas heterogéneos en función del alumnado de cada clase. Asimismo, consistirá en poner una red que delimite dos campos en el que jugarán 2vs2 o 3vs3 en el que se podrá golpear con cualquier parte del cuerpo. El punto se hará cuando el equipo contrario no consiga devolver la pelota por encima de la red o dentro del área delimitada para jugar. Del mismo modo, se podrán hacer todos los toques que se requieran antes de pasar la pelota, al igual que podrá votar en el suelo todas las veces que sean necesarias. Cada 5 minutos se irán rotando los enfrentamientos para que todos y todas jueguen con toda la clase.

 


De invasión: Cuatro porterías

Realizamos 4 grupos mixtos, en el que cada equipo deberá defender su portería de que les anoten y al mismo tiempo tendrán que atacar a las otras tres porterías. El juego se desarrollará con la mano y solamente se podrá dar un golpe con la mano abierta por alumno o alumna. El juego tendrá 2 balones para los 4 equipos y cada equipo tendrá que armar su estrategia antes de comenzar el juego para saber quien defiende, quien ataca y a que equipo les viene mejor atacar. Es un juego de compenetración y cooperación grupal en que la comunicación prevalecerá a los factores técnicos de cada alumno o alumna.



EXPERIENCIA EN EL TRINQUET


Después de haber realizado la práctica de pilota valenciana en el trinquet de la UPV, pude observar las dimensiones de una buena pista de pilota. Asimismo, una de las cosas que más me llamo la atención fue la distancia que había de una pared a otra, es decir, me imagine todo el esfuerzo y la fuerza que deben realizar los pilotaires durante todos los tantos que se jueguen y debe ser un gasto físico muy grande. Del mismo modo, cuando ves un partido de pilota por televisión no se observan las dimensiones tan grandes y parece que están mucho más cercanos los unos a los otros. Además, otro aspecto que quiero destacar del trinquet, es que estaba sucio de puntitos, que a su vez eran las marcas de los golpeos de les pilotes por todos lados y alturas del trinquet.

Respecto a mis conocimientos de la pilota valenciana, no se me hizo nada raro que existiesen los trinquets debido a que en el colegio de mi pueblo siempre ha estado muy presente la pilota valenciana, entonces ya había visto partidos anteriormente en una pista, pero no había estado en un trinquet de las dimensiones del de la UPV.

Con relación a la sesión que realizamos en el trinquet, la organización de las actividades estaba muy bien planteada debido a que solo estábamos 4 compañeros o compañeras juntos y, por tanto, no teníamos a penas contacto con el resto de la clase de forma más cercana. Además, quiero destacar que todos los espacios en los que practicamos dentro del trinquet de una manera u otra nos metían en situación de las diferentes modalidades de pilota valenciana y, personalmente me metió mucho en dicho papel.

Por otro lado, eche en falta poder hacer un partido de lado a lado entre toda la clase para finalizar la sesión y acabar con un pique sano de la mejor forma posible.

Además, con respecto al docente me gustó mucho su esfuerzo y dedicación por enseñarnos sus referencias tanto teóricas como prácticas de pilota, ya que se notaba que él nos explicaba referencias de la pilota valenciana para concienciarnos de que no se pierda con el tiempo por la imposición de otros deportes más conocidos actualmente y que se emiten por todas partes. Además, quiero destacar la labor del docente de poder haber hecho posible diferentes adecuaciones didácticas por culpa del covid-19, ya que realmente no se disponía de más espacio ni tiempo para realizar muchas más prácticas de pilota valenciana.

Por último, la pilota valenciana me parece un deporte muy técnico, en el que se necesita de mucha eficacia en los golpeos, pero por esa misma razón observar una partida en un trinquet valoras los golpeos de los pilotaires, ya que se dejan todo para devolver les pilotes al campo contrario. Asimismo, en mi opinión necesitamos como futuros docentes implementar más en nuestras clases la pilota valenciana para no que no se pierda en un futuro y que los niños y las niñas venideros vuelvan a centrar su atención en la pilota valenciana como lo era antes.