lunes, 19 de octubre de 2020

TRADICIÓN VS MODERNIDAD

    Antes de empezar a debatir entre juegos y deportes, hay que hacer especial hincapié en la pérdida de tradición de los juegos populares, principalmente por la irrupción de la tecnología en la vida de todos y todas. Sin embargo, cabe destacar que en los pueblos más pequeños con muy pocos habitantes y que no hay apenas muchas tecnologías presentes porque no la necesitan, los niños y las niñas aún juegan a los juegos populares y tradicionales que se llevan jugando toda la vida y, por tanto, existe una esperanza en que dichos juegos no se pierdan con el tiempo. Además, la escuela como instrumento de educación debe seguir inculcando los juegos populares para que perduren con el paso del tiempo. Por otra parte, la entrada de la tecnología en nuestras vidas ha unido más fuerzas para la incorporación de los deportes más conocidos. Asimismo, los deportes más conocidos los tenemos día a día presentes sea por la televisión en cadenas dedicadas para dicho deporte, sea en los telediarios, sea en el polideportivo de tu pueblo o ciudad… en resumen, en cualquier momento que salgas a la calle perfectamente puedes encontrarte a diferentes personas jugando a un deporte, y por esa simple razón y por la poca inculcación de las familias a sus hijos e hijas, los juegos tradicionales están muy lejos de lo que eran  anteriormente para nuestros padres, madres, abuelos, abuelas…

    Como conclusión, como futuro docente mis programaciones básicamente van a basarse en los juegos tradicionales y populares que he jugado en mi infancia porque con ellos se puede enseñar y aprender todo y, también para que los niños y las niñas dejen a un lado los juegos tecnológicos en sus casas y los deportes más conocidos en sus respectivos polideportivos. Dicho esto, la única forma que nos queda a los y las docentes que verdaderamente hemos disfrutado jugando a los juegos tradicionales y populares desde bien pequeñito, es que la ilusión que teníamos cuando jugábamos la trasmitamos a los niños y niñas en la escuela, para que cuando estén jugando en el parque con sus amigos y amigas en más de decir jugamos al móvil o a futbol, dijesen vamos a jugar al juego popular que hemos jugado esta mañana en la escuela. Aunque dicho esto, los deportes son el futuro y tampoco hay que dejarlos a parte, pero evidentemente en mis programaciones el principal peso serán los juegos populares y tradicionales para que permanezcan y sean importantes en los niños y las niñas.

3 comentarios:

  1. María Úbeda evalua:
    En este post Antoni realiza un escrito en el cual expone las diferentes razones por las que se pueden ir perdiendo los juegos tradicionales pero hace hincapie en que puede haber una esperanza gracias a todos aquellos pueblos en los que no predominan las tecnologías y que por tanto los niños y niñas aún pueden divertirse gracias a estos juegos tradicionales. Te pongo un 9,5.

    ResponderEliminar
  2. MARÍA ÚBEDA CATALÁ evalúa el post del trinquet:
    En esta entrada del blog Antoni habla acerca de la visita al trinquet de la UPV y la verdad que está muy completa ya que en primer lugar cuenta cual es su visión acerca del trinquete y del juego de pilota y más tarde da su opinión como futuro docente. Le pongo un 9,5.

    ResponderEliminar
  3. María Úbeda evalúa el post de juegos modificados:
    En este post Antoni habla acerca de los juegos modificados que se han dado previamente en clase. Así pues, en primer lugar realiza una completa y rigurosa definición sobre estos y más tarde explica con detenimiento algunos de ellos como por ejemplo el “béisbol- pie” que es de bate y campo, la “cesta móvil” que es de blanco y diana y el ”fut-voleibol” que es de cancha dividida. Además ha acompañado cada explicación con una ilustración para hacer más fácil su comprensión. Le pongo un 9,5.

    ResponderEliminar